Adarve Fondos

Las comisiones y los gastos

En este artículo les hablamos de las comisiones y en general los gastos que soporta GB VIII Adarve Altea FI, el vehículo que asesoramos y que está gestionado por Andbank Wealth Management. Como todos ustedes saben el Valor Liquidativo del fondo ya recoge todos estos costes y no son comisiones que el partícipe tenga que abonar adicionalmente. 

En el informe del segundo semestre de 2021 en la CNMV aparece lo siguiente:

 

 

La lectura es que hemos tenido un T.E.R (Total Expense Ratio) de 1,19% en 2021, frente al 1,26% en 2020. Este gasto se compone de la comisión de gestión (1%), la comisión del depositario (0,08%) y los gastos de auditoría y tasas de la CNMV. Estos dos últimos no se aplican al fondo de forma variable como un porcentaje del patrimonio, sino que son unas cantidades fijas independientemente del capital gestionado, de ahí que hayan supuesto porcentualmente menos gasto este año 2021 frente al anterior 2020, dado que el capital gestionado ha sido mayor. Bajar el T.E.R. un 0,07% no tiene un gran impacto, pero va en la dirección correcta y sin duda es una buena noticia.

Por otra parte, hablemos del resto de gastos repercutidos. Vean la siguiente tabla, también extraída del informe del segundo semestre de 2021 en la CNMV:

 

El total de gastos repercutidos en 2021 fue de 1,75%, de los cuales ya les hemos hablado de la comisión de gestión (1%), comisión de depositario (0,08%), gastos por servicios exteriores (auditoría …) y por último una partida importante del 0,61% que es la de  “Otros gastos repercutidos”. Esta partida está compuesta básicamente por dos gastos que son impuestos, el impuesto sobre los beneficios (0,17%) y los gastos de retenciones en origen de los dividendos (0,44%), es decir que esta partida es más grande cuanto mayor sea la rentabilidad del fondo y los dividendos que nos reporten nuestras compañías extranjeras (ver artículo sobre los dividendos). Parte de estas retenciones terminan recuperándose, dependiendo del país de origen de la compañía invertida, pero esto es otro asunto del que podremos hablar en otro momento.

En el año 2020 la partida total de “Otros gastos repercutidos” fue menor que la de 2021, en concreto fue de un 0,39%. El motivo de la diferencia con 2021 es claro, en 2020 pagamos menos impuestos sobre los beneficios porque tuvimos menos rentabilidad en el fondo (1% en 2020, frente 25,5% en 2021)

Y ahora háganse la siguiente pregunta, ¿Qué prefieren en 2022 más o menos “Otros gastos repercutidos” que en 2021?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *