Adarve Fondos

Entendiendo los modelos

Muchos de ustedes saben que Adarve Altea está compuesto por varios modelos o estrategias, y algunos se preguntarán qué es esto.

Mi objetivo con este post es tratar de explicar de una forma sencilla qué es y así conseguir que entiendan cada vez más en qué consiste la metodología de inversión de Adarve Altea. 

Un modelo o estrategia es una forma de seleccionar una cesta de compañías según unos criterios que hemos establecido previamente. Estos criterios están basados en encontrar características comunes de las empresas que por nuestra experiencia y conocimiento pensamos que tendrán un mejor desempeño.

Pues bien, esta es la definición, pero nada mejor que explicarlo con un ejemplo para que se entienda mejor.

El ejemplo más conocido es la estrategia de la Magic Formula de Greenblatt. 

Para mi gusto haberlo denominado “fórmula mágica” le hace un flaco favor a lo que realmente es, una forma de invertir racional y sencilla, que no tiene nada de secreto o de magia, salvo la “magia” de que si la aplicas a largo plazo terminarás teniendo un buen desempeño en tus inversiones. Tampoco es mi objetivo discutir ahora si aplicando esta estrategia se obtendrá más o menos rentabilidad que la que el propio autor indica, ni es una recomendación, sólo la quiero utilizar como ejemplo explicativo.

Si alguien quiere profundizar sobre ello, les pongo aquí un par de links de donde tirar:

https://www.investopedia.com/terms/m/magic-formula-investing.asp

https://www.amazon.es/peque%C3%B1o-libro-que-vence-mercado-ebook/dp/B01HYLBQ32

 

Si tuviera que resumir en una frase en qué consiste esta estrategia, diría que se trata de escoger cada año las 20-30 compañías que sean más baratas y rentables, estar invertido en ellas durante un año, y al año siguiente venderlas y comprar las que en ese momento sean más baratas y rentables. Y esto repetirlo al menos durante 10 años. Ya está, tan sencillo como eso.

Por arrojar un poco más de luz sobre cómo se implementa, Greenblatt parte de una base de datos con todas las compañías que cotizan en USA y hace los siguientes pasos (lo pueden llamar algoritmo si quieren presumir delante de sus amigos):

 

  1. Excluye las compañías que capitalizan menos de 100 millones de dólares.

  2. Excluye las compañías que sean financieras y que sean utilities (las que proveen servicios básicos de electricidad, gas natural, agua…)

  3. Calcula el ratio EBIT / Enterprise Value de cada compañía. Cuanto mayor sea este ratio se supone que la compañía es más barata.

  4. Calcula el ROIC de cada empresa. Cuanto mayor sea este ratio se supone que la compañía es más rentable.

  5. Elabora un ranking con las compañías que tengan mejor estos dos ratios calculados anteriormente.

  6. Compra dos o tres empresas cada mes de las 20-30 que aparecen en el top de este ranking.

  7. Cuando haya pasado un año desde que compró las empresas, las vende y vuelve a comprar las dos o tres empresas que aparecen en el top del ranking en ese momento.

  8. Repite el proceso hasta que pasen 10 años o más.

 

Si los términos EBIT, Enterprise Value, ROIC, les suenan a chino, aquí tienen una breve explicación de ellos: https://adarvefondos.es/explicacion-ratios

 

Pongamos otro ejemplo. Una estrategia podría ser seleccionar compañías de calidad que estén baratas y tengan poca deuda. La calidad la seleccionaremos en base a varios criterios, uno de ellos sería la sostenibilidad del margen bruto en los últimos 10 años. Si una compañía tiene buen margen bruto y encima es capaz de mantenerlo alto durante 10 años, algo tiene que tener bueno (quizá hasta tenga Moat)

Que estén baratas se mediría con el ratio del precio frente al free cash flow normalizado de los últimos 5 años. Y que tengan poca deuda se haría comparando la deuda neta con el EBITDA normalizado de los últimos 3 años.

 

Como pueden observar, un modelo o estrategia es una forma sistemática y cuantitativa de invertir, de ahí que a veces se nos etiquete de fondo cuantitativo, pero claro, el arte y la parte cualitativa está realmente en el diseño y elección de los modelos que utilizamos, y saberlos combinar adecuadamente, ahí es dónde se pone en práctica la experiencia y el conocimiento. 

 

Espero que este post les haya servido para entender un poco mejor la metodología de inversión de Adarve Altea.

 

2 comentarios en “Entendiendo los modelos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *