Adarve Fondos

Una explicación de los ratios de nuestra cartera

Hay personas que nos han transmitido que les gustaría que diéramos una explicación más extensa sobre los ratios de nuestra cartera, que como saben ustedes publicamos todos los meses en nuestro canal de Telegram: https://t.me/adarve_gestion

 

Pues bien, vamos a dedicar esta entrada de nuestro blog para hacerlo. Empezaremos con un ejemplo, los ratios actualizados a fecha 4 de Febrero de 2022:

 

Antes de nada, recordarles que estos ratios no son los criterios con los que seleccionamos compañías, pero los mostramos para que puedan hacerse una idea de las características del conjunto de las empresas en las que invertimos.

Empezamos explicando los ratios en sí. 

 

Los ratios

 

Margen bruto. 

 

El margen bruto o margen de beneficio bruto es una forma de medir los beneficios que obtiene una compañía después de restar los costes directos asociados a la venta de sus bienes y servicios. Puede indicar si una empresa está generando ingresos a pesar de sus gastos.

El margen bruto se suele expresar como un porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje de margen, más eficaz será la gestión de la compañía en la generación de ingresos por cada euro de coste.

Podemos decir que una compañía que puede mantener un margen bruto alto es porque generalmente ofrece un alto valor añadido a sus clientes. Una compañía suele ser más rentable cuanto mayor margen bruto tiene.

 

ROIC.

 

La Rentabilidad del Capital Invertido o ROIC (según sus siglas en inglés – Return On Invested Capital) es un indicador de lo rentable que es una empresa en relación al capital del que dispone para invertir en sí misma. Como inversores, el ROIC nos da una idea de cuán eficiente es la gestión de una empresa al invertir su capital para generar beneficios. La rentabilidad del capital invertido, también llamada rendimiento del capital empleado, se expresa como un porcentaje y cuanto más alto sea el ROIC, más eficiente es la empresa.

 

Deuda / Ebitda.

 

El nombre EBITDA son las siglas en inglés de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

El EBITDA se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa considerando solamente su actividad productiva, ya que nos indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio. Dado que no incluye todos los gastos de la empresa,  muestra más claramente el dinero que le queda para pagar sus deudas.

El Ratio Deuda Neta / EBITDA: Relación utilizada para evaluar la capacidad de una empresa para pagar su deuda neta (todas las deudas financieras de la compañía menos su efectivo) en base a su EBITDA (ingresos operativos antes de gastos e ingresos por intereses, depreciaciones, provisiones, reducciones de valor e impuestos). En concreto, este índice expresa el número de años que le llevaría a la empresa (considerando unas deudas y EBITDA constantes) pagar la totalidad de su deuda. 

Cuanto menor sea este ratio, menos endeudada está la empresa y mayor capacidad tiene para pagar sus deudas.

 

Crecimiento de BPA 5Y (CAGR).

 

El BPA o Beneficio Por Acción es uno de los ratios más utilizados en el análisis fundamental. Es el resultado de obtener beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones, dicho de otro modo es el rendimiento que recibe cada acción emitida y por tanto se trata de la parte del beneficio que le corresponde a cada accionista. 

El término CAGR, viene del acrónimo en inglés Compound Annual Growth Rate, es decir la tasa de crecimiento anual compuesto.

El CAGR 5Y del BPA es por lo tanto  la tasa de crecimiento anual compuesto que ha tenido el BPA (Beneficio por Acción) en los últimos 5 años (5 Years)

Que una empresa tenga un CAGR 5Y BPA del 8,4% significa que su beneficio por acción ha crecido un 8,4% anual en los últimos cinco años. Cuanto mayor sea este ratio significa que la empresa crece más.

 

EV / EBITDA.

 

Se puede definir al Enterprise Value (EV) como el precio que paga un accionista por toda la empresa. Estamos hablando del precio del total de las acciones de la empresa más su deuda financiera neta.

El valor de empresa (EV) entre el EBITDA es un ratio financiero utilizado en la valoración de empresas por múltiplos. 

Una forma de interpretarlo es como el número de años que tardaría una empresa en pagar lo que vale a partir de los beneficios que genera. Sin entrar en otras consideraciones, cuanto más bajo es este ratio se entiende que la empresa es más barata.

 

Sobre los percentiles o los cuartiles

 

Un percentil es una medida estadística utilizada para comparar datos. Consiste en un número de 0 a 100 que indica el porcentaje de datos que son igual o menor que un determinado valor.

Los percentiles son muy conocidos por su uso en las muestras de crecimiento. Por ejemplo, si el peso de un bebé está en el percentil 65, quiere decir que el 65% de los bebés de la misma edad pesan igual o menos.

Si se dan cuenta nosotros representamos generalmente los ratios en cuartiles (percentil 25, percentil 50 y percentil 75)

Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.

 

ejemplo de cuartil

 

Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos. Q2 coincide con la mediana.

Suponiendo que hemos ordenado la muestra de forma ascendente, la lectura es que el 75% de los datos tienen un valor menor que Q3.

Vamos a explicarlo directamente con nuestros ratios para que se entienda mejor. 

Escojamos por ejemplo el margen bruto:

 

 

Hemos ordenado la muestra de nuestras empresas de mayor a menor margen bruto. Recuerden que tener un alto margen bruto es mejor que tenerlo bajo. La muestra está ordenada poniendo primero las “mejores” y así sucesivamente hasta finalizar en las “peores”.

La lectura es que la mitad de nuestras empresas tienen un margen bruto superior al 46%. Hay un 25% de empresas que tienen un margen bruto superior al 66%, y otro 25% de empresas que tienen un margen bruto inferior al 31%. También podríamos decir que el 75% de nuestras empresas tienen un margen bruto superior al 31%.

 

Escojamos ahora el ratio deuda / ebtida:

 

 

En este caso hemos ordenado la muestra de menos a más. Recuerden que tener más bajo este ratio es mejor que tenerlo más alto, por lo que la muestra sigue estando ordenada según el criterio de poner primero las “mejores” y así sucesivamente hasta finalizar en las “peores”.

La lectura es que la mitad de nuestras empresas tienen una deuda menor a 1,2 veces el EBITDA. Hay un 25% de empresas que tienen una deuda menor a 0,3 veces el EBITDA y otro 25% de empresas que tienen una deuda mayor a 2,7 veces el EBITDA. También se podría decir que el 75% de nuestras empresas tienen una deuda menor de 2,7 veces el EBITDA.

 

Los ratios que están en color azul (Margen Bruto, ROIC y CAGR BPA 5Y) tienen las muestras ordenadas de más a menos, mientras que los ratios que están en color rojo (Deuda/Ebitda y EV/Ebitda) tienen las muestras ordenadas de menos a más. La razón es porque en todos los casos seguimos el criterio de poner primero la “mejor” de la muestra y vamos ordenando sucesivamente hasta la “peor” de la muestra.

 

Y ustedes se preguntarán por qué representamos los datos en percentiles y cuartiles en lugar de simplemente poner la media. Hay dos razones, la primera es que así tienen más y mejor información sobre toda la muestra de empresas que tenemos, la segunda es porque la media podría estar dando un valor totalmente distorsionado o poco representativo de la muestra si dentro de la misma hubiera un valor muchísimo mayor que el resto, lo que viene a llamarse un Outlier.

Lo entenderán fácilmente con un ejemplo. Piensen en un pueblo de España que conozcan, e imaginen que la media de riqueza de sus habitantes fue de 250.000€ en 2020, mientras que en 2021 pasó a ser 10 millones de euros por habitante. Cualquiera pensaría que la mayoría de los habitantes de ese pueblo han pasado a ser mucho más ricos, salvo que alguien les dijera que realmente la razón fue que Bill Gates se empadronó allí en 2021. Sin duda la riqueza de los habitantes del pueblo se representaría mejor empleando percentiles o cuartiles, ¿no creen?.

 

1 comentario en “Una explicación de los ratios de nuestra cartera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *